Contador de visitas

drupal hit counter

  • GUIA SIERRA OESTE
  • LA PRIMERA Y MEJOR GUIA DE LA SIERRA OESTE DE MADRID
  • LE HEMOS DEDICADO MAS DE 6000 HORAS DE TRABAJO Y SEGUIMOS TRABAJANDO EN ELLA
  • CONSULTA, PARTICIPA Y DIVIERTETE

By Plimun Web Design

Propuestas de ocio en la Sierra Oeste - Rutas en la Sierra Oeste

GUÍA ALDEA DEL FRESNO

ALDEA DEL FRESNO, RUTAS

SENDERISMO

Carcavas de Perales: (valor geomorfológico y faunístico).

  • Dificultad: baja

  • Distancia: 8 KMS

  • Tiempo: aprox 2 ,3 horas

  • Precauciones: El río Perales es estacional. Significa que en verano puede llegar a desaparecer y en primavera ir bastante cargado de agua. Los caminos a lo largo del río hace tiempo que dejaron de estar transitables. Por consiguiente es conveniente tener precaución cuando se quiera hacer en primavera.

  • Conviene llevar calzado de montaña impermeable para vadear el río con tranquilidad

Cárcava significa surco, canal, zanjón o garganta que forman las aguas circulantes por donde corren durante y después de las lluvias. La erosión por cárcavas es una forma avanzada de erosión por canales, donde la profundidad alcanzada es mayor.

Salir del pueblo en dirección a Chapinería y sin cruzar el puente sobre el Perales bajar a un parquecillo a mano derecha, atravesar luego el lecho arenoso del arroyo Grande y comenzar a remontar el río en un principio por la margen izquierda y luego por donde de a entender el sentido común.

Están catalogadas por la Ley 16/95 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid como Espacio Natural de Interés (geomorfológico y faunístico). Así mismo, prácticamente todo el curso del río Perales esta incluido en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) Nº 56, “Encinares de los ríos Alberche y Cofío.

Se trata, en definitiva de una zona de gran valor geomorfológico y faunístico, puesto que alberga especies protegidas como la endémica águila imperial ibérica y una importante población piscícola de especies endémicas como el cacho, el calandino y la pardilla (que solo se encuentra en este río en la Comunidad de Madrid).

En otro orden de cosas destacar en los meandros del río la profusa vegetación de ribera; fresnos, álamos, sauces y tarayes; juncos, cañizos y espadañas; jaras y brezos. Un verdadero paraíso en el que comprobaras que no hay demasiadas visitas.

De las ocho cárcavas que veremos a lo largo de este fácil paseo, destacan las últimas, en que la

erosión ha labrado, sobre los paredones descarnados, contrafuertes y aspilleras como de castillo

en ruinas. En ellas reconoceremos los pináculos rematados por una caperuza en forma de glande

que los amigos de la geología, decorosamente, nombran chimeneas de las hadas, quizá para

contrarrestar el pensamiento inicial de todo observador y el mal efecto que haría llamarles

falos de titanes o cosas peores.

Fuentes:

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=bb8b7b2a-2d1d-4861-b727-5bd8fa1570ec

http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid3/ruta_022_m3.htm


BICICLETA

Cerca de  Aldea del Fresno, Comunidad de Madrid (España)

  • Distancia recorrida: 13,5 kilómetros 
  • Altitud min: 449 metros, max: 563 metros
  • Desnivel acum. subiendo: 124 metros, bajando: 126 metros
  • Grado de dificultad: Fácil
  • Tiempo: una hora 36 minutos
  • Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

En esta pequeña ruta daremos una vueltecilla por los alrededores de Aldea del Fresno. Empezaremos nuestra ruta junto al puente de la Pedrera, donde tomamos el camino que va por la orilla del río hacia abajo con dirección hacia Calalberche rodando por la senda de la Dehesa hasta el punto donde estaba ubicado el puente sobre el que el ferrocarril cruzaba el río Alberche, y del que desgraciadamente sólo quedan las zapatas.
Continuaremos ruta por la senda de la Dehesa para después desviarnos a la derecha y atravesando un trozo de sembrado incorporarnos a la antigua vía hasta la carretera M-510 (este trozo se puede prescindir, ya que continuando recto por la senda de la dehesa saldremos al mismo punto). Cruzaremos la carretera para ascender hacia el caserío abandonado de Suertes Viejas y continuar después hasta la vía pecuaria de Aldea del Fresno a Villamanta, por la que rodamos unos metros antes de desviarnos para descender hacia Aldea por el antiguo camino de Aldea a Valmojado, convertido ahora en un bonito sendero.
Llegaremos a Aldea por la zona de los Llanos, cruzando la carretera para dirigirnos hacia el arroyo Grande, el cual bordearemos para cruzar la carretera M-510 bajo el puente del río Perales y dirigirnos de nuevo hacia el puente de la Pedrera.

Fuentes:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1365431

 

Via del río Alberche:

Vía Verde del río Alberche (22 km)
Desde el embalse de Picadas (Aldea del Fresno) hasta San Martín de Valdeiglesias. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias.

Fuentes:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142330614123&language=es&menuIzquierdo=true&pagename=PortalJoven%2FPage%2FJUVE_contenidoFinalMenuIzquierdo&rootpageid=1155285600540

 
Participa
facebook twitterrk mailts

wordpress blogger
NUEVO Comparte
Patrocinadores
Decoración Comercial
Su estudio de interiorismo, imagen corporativa y diseño web. Todo lo necesario para promover su negocio.

drupal hit counter